NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Enrique Peña Nieto


El presidente Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, México. Interesado en la política desde que era un niño, Peña Nieto rápidamente subió a las filas del poder. Ya a la edad de 39 años fue elegido gobernador del Estado de México. En 2012, Peña Nieto ganó la presidencia mexicana con 38% de los votos, aunque su administración ha estado marcada por el violento narcotráfico del país y otros escándalos. Sus calificaciones de aprobación entre los ciudadanos de México han disminuido durante su tiempo en el cargo.

Primeros años de Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en la ciudad mexicana de Altacomulco, ubicada en la región noroeste del país. El mayor de cuatro hijos, Peña Nieto tuvo una infancia de clase media alta. Su madre, María, trabajaba como maestra de escuela, mientras que su padre, Gilberto, era ingeniero de la compañía eléctrica nacional.

De niño, Peña Nieto profesaba una temprana pasión por la política. En la Escuela Denis Hall en Alfred, Maine, a la que asistió durante su primer año de secundaria en 1979 para poder aprender inglés, Peña Nieto le dijo a sus compañeros que planeaba ser gobernador de su estado natal.

Ascenso político

presidente mexicoEl interés de Peña Nieto por la política fue en parte el resultado de la proximidad. Un amigo cercano de la familia, Jorge Jiménez Cantú, sirvió como gobernador del Estado de México, al igual que el primo de su padre, Alfredo del Mazo González. Peña Nieto terminó trabajando para ambos hombres durante sus respectivos tiempos en el cargo.

Peña Nieto obtuvo su título de abogado en 1989 de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México y en 1991 su M.B.A. del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey. Fue durante el estudio que Peña Nieto se alineó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido político dominante de México, cuyo polémico y corrupto gobierno de la presidencia del país se extendió durante 71 años, de 1929 a 2000.

En la década de 1990, el joven abogado se sumergió en el trabajo político. Aprovechando su vinculación con Alfredo del Mazo González, Peña Nieto trabajó varios cargos de nivel inferior, incluyendo como delegado a la Organización y Frente Ciudadano y como jefe de personal para el secretario de desarrollo económico de la nación. A partir de finales de los 90 y principios de los 2000, Peña Nieto asumió cargos políticos de mayor perfil, lo que le permitió forjar relaciones importantes con importantes políticos y líderes empresariales.

Congresista y Gobernador

Después de postularse y ganar varios sectores estatales clave, entre ellos la secretaria de administración (2000-02) y el congresista (2002-04), Enrique Peña Nieto, quien aún no tenía 40 años, se puso rumbo a la carrera de gobernador por el Estado de México. Peña Nieto demostró ser un político adepto y atrajo a los votantes con una agenda que se construyó en torno a sus más de 600 promesas que prometió ejecutar, desde la construcción de autopistas hasta la creación de mejores sistemas de agua.

Los votantes se pusieron detrás de su campaña y el 12 de febrero de 2005, Peña Nieto tomó juramento como gobernador.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Mientras que los opositores políticos cuestionaron la capacidad de Peña Nieto de cumplir sus promesas de campaña, su gestión de 6 años como gobernador fue considerada en gran medida como exitosa y convirtió al gobernador en una figura nacional. Aprovechando su reputación, Peña Nieto se postuló a la presidencia mexicana en 2012. Peña Nieto, que se comprometió a darle la vuelta a la economía del país y continuar con el impulso de México para acabar con los carteles de la droga, superó la larga reputación del PRI como una fuerza política corrupta para recuperar la presidencia. La fiesta.

Su victoria fue recibida con un cargo inmediato de compra de votos. El oponente de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, citando denuncias de “irregularidades”, suspendidas al conceder la elección hasta que se confirmaran los resultados electorales finales.

Peña Nieto asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012 e inmediatamente hizo movimientos para fortalecer las fuerzas de seguridad de su país para combatir la violencia alarmante que los carteles de la droga habían traído a partes de México. Esto incluyó la creación de unidades especiales que trabajaron exclusivamente en casos de personas desaparecidas.

El otro trabajo de Peña Nieto ha involucrado la desregulación de la industria energética del país para que las empresas internacionales puedan tener acceso a las vastas reservas de petróleo y gas de México. Además, Peña Nieto ha trabajado para fortalecer la industria automotriz del país, facilitando a los fabricantes de automóviles, incluyendo a Audi, Kia y BMA, la construcción de fábricas en México. Los resultados no han sido pequeños. Durante los primeros dos años de la presidencia de Peña Nieto, se han invertido más de $ 19 mil millones en el sector automotriz mexicano.

Detención de “El Chapo” y Escapada

Peña Nieto también recibió aclamaciones internacionales en febrero de 2014 cuando los marines mexicanos capturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del célebre cartel de drogas de Sinaloa. Sin embargo, esa buena voluntad terminó cuando el 11 de julio de 2015, Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad donde había estado detenido.

El caso de El Chapo resaltó la desigualdad de la presidencia de Peña Nieto. A pesar de su compromiso con la seguridad, el narcotráfico continúa asolando el país. En el otoño de 2013 la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y el asesinato de 22 ciudadanos por parte de soldados mexicanos pusieron de relieve la incapacidad de Peña Nieto para respaldar todas sus promesas de campaña.

Como resultado, Peña Nieto se ha enfrentado a la disminución de las calificaciones de aprobación a lo largo de su primer mandato. El bajo número refleja la disminución de la confianza del público en que el presidente pueda abordar temas importantes, desde la seguridad y el narcotráfico hasta la mejora de la economía y la lucha contra la corrupción.

Vida Personal y Controversia

En 1994, Peña Nieto se casó con Monica Pretelini Sáenz. La pareja tuvo tres hijos juntos y permaneció casada hasta su muerte debido un episodio epiléptico en 2007 . En enero de 2012, Peña Nieto reveló que había sido padre de dos hijos fuera del matrimonio durante su matrimonio con su primera esposa.

En 2010, Peña Nieto se casó con Angelica Rivera, una estrella de telenovela de Televisa, la cadena de televisión más grande de México. La controversia se produjo, sin embargo, cuando se reveló en 2014 que Rivera había comprado una mansión con un descuento de un contratista con importantes conexiones comerciales con su marido. Rivera finalmente devolvió la propiedad después de mucho escrutinio en la conveniencia de la transacción, aunque ella dijo que la casa fue pagada a través de fondos de su trabajo de entretenimiento.

En agosto de 2016, Peña Nieto se vio envuelta en más polémica. Primero, se informó que había plagiado casi el 29 por ciento de su tesis de licenciatura de 1991. Entre el contenido plagiado figuraban 20 párrafos que se encontraban copiados directamente de un libro del ex presidente mexicano Miguel de la Madrid. En respuesta, Eduardo Sánchez, portavoz del presidente, minimizó lo que llamó “errores de estilo” de la tesis presidencial de 25 años.

Peña Nieto volvió a ocupar los titulares en agosto cuando invitó a Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos presidenciales de Estados Unidos, a reunirse con él en México. Mientras Clinton no hizo el viaje, Trump viajó a México para reunirse con Peña Nieto en lo que fue descrito por la prensa como una maniobra política muy extraña para ambos hombres. Durante su campaña, el candidato del Partido Republicano había hecho varias observaciones despectivas sobre los mexicanos, y alimentó la controversia cuando prometió construir un gigantesco muro fronterizo pagado por el gobierno mexicano. En respuesta, Peña Nieto había comparado la retórica de Trump con la de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini. La mayoría de los ciudadanos mexicanos se mostraron descontentos con la reunión improvisada y Peña Nieto fue criticado después por no desafiar públicamente las declaraciones de Trump y defender al pueblo mexicano. Mientras ambos hombres afirmaron que su reunión había sido respetuosa a pesar de los desacuerdos en asuntos como el TLCAN, también hubo informes contradictorios de cada lado, particularmente sobre el muro fronterizo que Trump había prometido construir. Trump declaró: “No discutimos el pago de la muralla, sino una reunión muy preliminar”. Sin embargo, Peña Nieto contradecía la afirmación de Trump, emitiendo un Tweet diciendo que había dejado claro al Candidato “que México no pagará por el muro”.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 50.00% ( 1
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *