NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Donald Trump firma una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro entre México y Estados Unidos


Enrique Peña Nieto, presidente de México, está considerando anular su asamblea de la semana próxima con el líder estadounidense Donald Trump en Washington, conforme comentaron ciertos funcionarios el pasado miércoles 25 de Enero. Esta resolución sería una contestación a la indignación pública liberada en México después de que Trump firmase una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro en la frontera sur de E.U..

Mexicanos de todas y cada una de las corrientes políticas se unieron para demandarle al presidente Enrique Peña Nieto que cancele su visita a Washington, programada para el 31 de enero.

El pedido brotó una vez que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la promesa estelar de la campaña.

Donald Trump - muro frontera México estados unidos

Foto: AFP

El documento que Trump firmó contempla redirigir fondos ya aprobados cara el refuerzo de la frontera. El dinero debe valer para empezar el proyecto, mas el presidente precisará que el Congreso apruebe más fondos para edificarlo. Se ha evaluado el costo total en un máximo de 20.000 millones de dólares estadounidenses.

Trump, como proclamaba en sus mítines, prosigue insistiendo en que, si bien al comienzo pague Estados Unidos, la factura la terminará asumiendo México. Bajo qué forma —aranceles en la frontera, impuestos sobre las remesas— es un misterio.

“Construye el muro”, “construye el muro”, “construye el muro”

Ese era el grito con el que los seguidores de Donald Trump apoyaron la promesa electoral de levantar un muro inabordable en la frontera con México. Una promesa que ya ha cumplido el nuevo líder.

En la noche de este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que lamenta y censura la resolución del líder estadounidense y repitió que su país México no va a pagar ese muro.

Asimismo afirmó haber ordenado a la Segregaría de Relaciones Exteriores fortalecer las medidas de protección a los mexicanos que se hallen en USA.

Peña Nieto -quien se halla bajo presión para anular su viaje a Washington- aseguró que en base al reporte final de los funcionarios mexicanos que se hallan en Washington, va a tomar resoluciones sobre los intereses comunes con México, la reforma ejecutiva, el costo del muro, y las ciudades santuario.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *