Categories
Cultura

Exposición ‘Diego Rivera, Genio, figura y silueta’.

Diego RiveraExposición ‘Diego Rivera, Genio, figura y silueta’. En ella se encuentra el traje negro que llevaba Diego Rivera en su lecho de muerto, su traje de trabajo, un overol, una maleta de viaje, un gorro chullo, el sombrero salpicado de colado que utilizó cuando trabajaba en el mural del Estadio Olímpico Universitario, un bastón y otros muchos objetos.

Accesorios originales del pintor y muralista mexicano, además de material documental, pintura, fotografía componen la muestra que se aloja en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que esta abierta al público hasta el 23 de septiembre.

La exhibición dividida en seis núcleos, ofrece una mirada a la moda a través de la indumentaria del artista y su época, se muestra el gusto de Rivera por ciertos estilos, cortes, materiales, colores y prendas.

La exhibición de 230 piezas ha sido distribuida en las tres casas que componen el conjunto del recinto del museo.  La exposición que ha tenido un periodo de planeación de tres años, nos permite observar de manera más intima a Diego Rivera a través de las distintas poses de los maniquíes a tamaño original del activista social, en los que han sido colocados un traje de gala, ropa de trabajo y de descanso.

La muestra versa sobre la personalidad del artista, apunta Paulina Ramírez Ochoa, investigadora del museo.

Categories
Cultura

Inma Coll, el alma plasmada en el lienzo

Existen artistas únicos, especiales, los cuales adquieren la capacidad de plasmar pensamientos e incluso las emociones más profundas con tan sólo un pincel. Donde no sabes si contemplas una obra o un examen como si de ‘rayos X’ se tratase de los sentimientos más profundos del artista. Cómo empatizar a través de un lienzo.

Inma Coll

Inma Coll es uno de esos artistas puros y emocionales, con fuerza, pero a la vez sutiles que hacen de una obra todo un cúmulo de sensaciones. Los artistas no se hacen, nacen, y en este caso fue en un año 1957 en la ciudad de Valencia, uno de los emblemas de la costa mediterránea.

Desde que no levantaba un palmo del suelo, Inma siempre supo a lo que quería dedicarse, por lo que cuando tuvo uso de razón y edad suficiente, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de B.B.A.A. de San Carlos de Valencia allá por el año 1980. Más adelante, su pasión le lleva a Florencia, cuna del renacimiento, donde cursa estudios de Grabado Calcográfico en el Instituto de Artes Gráficas de Santa Reparata en 1982. Un año más tarde, se diploma en Diseño por la Università Internazionale dell’Arte, también en Florencia.

Formada en su pasión, Inma ha dedicado más de 27 a desarrollar su trayectoria artística en las artes plásticas como la pintura, el grabado y la escultura de manera profesional, compaginando 22 de ellos el trabajo creativo con la enseñanza de artes en institutos de secundaria y bachillerato.

Desde la danza a la experiencia creativa dentro del estudio (meta pintura), su producción artística abarca diversos temas y soportes que aportan una heterogeneidad admirable a su obra. Numerosas etapas han marcado su carrera artística, pero es en la serie “otrismos” donde destaca su pintura como manifestación y estudio del autorretrato.

Sus cuadros han recorrido tanto territorio nacional como internacional a lo largo de 55 exposiciones.

En el año 2009 es becada en Francia por la residencia de artistas ‘CAMAC’ donde durante tres meses trabaja de una forma muy personal, intimista y autentica, creando los personajes que darán forma a una de sus obras más representativas: “El lecho: Escenografía de lo vital”. La obra final se compone a su vez de espectacular mural pictórico de 160×1100 cm, toda una experiencia visual y sensitiva para los espectadores.

En el 2011 es becada por la Fundación Valparaíso, para realizar en su residencia de artistas un proyecto creativo; “NO SOLO DE PAN”, mural de pintura y collage, medidas 160 x 1100 cm.

En el 2013 es seleccionada para realizar en La Fragua Artis Residency (Belalcazar, Cordoba),el proyecto de instalación “EL CUERPO DE UN POEMA” junto con la poeta estadounidense Sally keith

En la actualidad investiga nuevas formas de expresión como “action painting” “instalaciones” y “performance”.

Categories
Cultura

El Día del Maestro en México

Este 15 de mayo, se festeja El Día del Maestro en México. Esta es una festividad en la que se memora a quienes hacen de la enseñanza su trabajo frecuente, como docentes.

En México, se festeja este día por la celebración de la Toma de Querétaro coincidente con San Juan Bautista de La Salle como Patrono Universal de Todos los Educadores.

Con ocasión de las distintas movilizaciones que se efectuarán en la capital del país en el marco del Día del Maestro, la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) de la Urbe de México desplegará un operativo de seguridad y movilidad formado por más de 2.000 policías.

En el dispositivo participarán elementos de tránsito, metropolitanos, proximidad, auxiliares y de la Policía Bancaria y también Industrial (PBI), como de otros organismos, notificó la dependencia local.

A las 09:00 horas diferentes organizaciones empezarán a manifestarse sobre las primordiales vialidades de la Urbe de México, como Paseo de la Reforma, con lo que aconsejó a los conductores adelantar su salida y planear sus sendas de traslado.

Conforme el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) , los estados con más profesores son el Estado de México y Distrito Federal. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Un ochenta por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un setenta y dos por ciento en el caso de las maestras.

En México hay un 1 millón ochocientos mil maestros, de los que un 61,3 por ciento son mujeres.

La tarea del Maestro

La tarea del profesor favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas del formando que inciden en la capacitación del ciudadano mexicano. El profesor asimismo es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que reducen el rezago educativo de este país.

Categories
Cultura

Benito Juárez, aniversario del natalicio del político mexicano

Benito Juárez  nació el 21 de Marzo hace 217 años, en la primavera de 1806, en el pueblito de San Pablo Guelatao, distrito de Ixtlán, Oaxaca.

Benito Juárez era un político muy hábil y aunque casi siempre pensamos en Juárez como el hombre que derrota a los extranjeros que desean intervenir en México, es mas que eso. Benito Juárez vivió una de las temporadas más esenciales de México, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República. Fue protagonista de primer nivel de esta temporada y tras su muerte, a raíz de un ataque cardiaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Benito Juárez México

Juárez no defiende indígenas ni recuerda sus orígenes, no piensa en los indios, para él solo existían los ciudadanos, lo que es una virtud para el liberalismo del siglo XIX. Juárez no creía en preservar los usos y costumbres.

El Benemérito ha provocado las más intensas palabras, los escritos más sensatos y hasta las oraciones más inusuales y conocidas. Afirmamos, por servirnos de un ejemplo, “lo que el viento a Juárez”, cuando alardeamos de ser indemnes, prácticamente insuperables frente a los embates de la mala fortuna. La tan connotada, en muchas ocasiones escuchada, tantas veces repetida hasta la sinrazón, la que habla del derecho extraño, la afirmó exactamente el mismo Benito Juárez, cuando entró triunfante a la Urbe de México, en julio de 1867 tras haber vencido al invasor y restaurado la República. El alegato afirmaba así:

“El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la Ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la Patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la Independencia y de las instituciones de la República. (…) Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Frente a la instauración del Imperio de Maximiliano en 1964, Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allá organizó la resistencia. Tras 3 años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I. Fue reelegido por séptima vez en el mes de agosto de 1867 restaurando la República federal y, al paso que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para robustecer la autoridad presidencial. Juárez fue reelegido de nuevo cuatro años después, en 1871, a la Presidencia de la República.

Categories
Cultura Negocios

Una buena reputación online, esencial para su negocio y persona

En todos los negocios, una buena reputación online, singularmente en internet, es esencial. No obstante, la mala prensa prácticamente puede costarnos nuestro negocio.

En ocasiones, hay directivos que se ven obligados a abandonar sus propias compañías y son atacados por viejos empleados que, en raras ocasiones, se resuelve con pactos extrajudiciales.

Mas su huella digital no desaparece de internet tan fácilmente y, tiempo después, cuando posibles clientes hacen búsquedas con su nombre en Google, los detalles de ese caso suelen aparecer nuevamente.

Una posibilidad es solicitar ayuda. Inbuze es una empresa fundada en España que se dedica a asistir a empresas o bien personas a resguardar su privacidad y administrar su reputación online.

El volumen de negocio de dicha empresa aumentó en gran medida en el último año con clientes en varios países, entre los que se encuentra principalmente México y países latinoamericanos.

El paso inicial es localizar qué se afirma de la persona o empresa por Internet, y entonces se procede a resguardar la privacidad y la reputación de dicha persona o empresa.

Según declaraciones de la propia la compañía, lo que hacen es, a través de técnicas de optimización de buscadores, lograr que resultados positivos publicados sobre la persona o empresa aparezcan primeramente en las primeras posiciones de búsqueda en Google y otros buscadores.

Según declaraciones de su Director de Marketing, Miguel Angel Cintas, “retiramos información sobre nuestros clientes de ciertas bases de datos en las que no deben estar, usando el derecho al olvido y analizamos mediante herramientas que monitorización de redes sociales, webs, blogs y periódicos, mostrando los comentarios y la información que se publica sobre nuestros clientes. La mayor parte de negocios no se percatan de que hay una comunidad virtual en internet alrededor de ellos y no saben qué se dice de ellos.”

Si bien las personas o empresas no tengan presencia en internet, o no cuente con página web, perfiles en redes sociales, blog… hemos de ser conscientes de que terceras personas pueden estar hablando de ella en Internet y lo que esas personas comentan está influyendo en la reputación online de nosotros o nuestra empresa. En consecuencia, la reputación digital de nosotros o nuestra empresa, no solo es lo que comentamos de ella en internet, es, además, lo que comentan de ella terceras personas.

Por otra parte, Inbuze asegura tener un código ético al no admitir clientes del servicio condenados por delitos violentos o bien que hayan sido acusados de abuso de menores.

Uno de los consejos más repetidos sobre esta cuestión es la necesidad de tomar la iniciativa, siendo conscientes de qué información circula sobre nosotros y reaccionar veloz.

Categories
Cultura México DF

Fallo en la bandera de México

En el estudio “La flora del escudo nacional mexicano”, 3 estudiosas mexicanas advirtieron un fallo en la bandera de México, el que debe ver con la predisposición de las hojas que enmarcan al águila devorando a la víbora, y estaría ahí desde el siglo XIX.

En la vida de cualquiera, la bandera mexicana está presente de una forma o bien otra. En las escuelas, desde ternísima edad nos enseñan a cantarle y venerarla; más adelante, la vemos ondear en las plazas civiles y en las edificaciones públicos. En las plazas de armas de ciertas urbes, la bandera es como una protagonista que representa a la vida y la identidad nacionales. Y cuando México es representado en alguna justa deportiva, al sonar el Himno Nacional Mexicano llevamos nuestra mano derecha al pecho en señal de respeto y patriotismo, mientras que sostenemos la mirada fija en la enseña patria.

Señalan que la primera vez que apareció una rama de hojas de laurel dibujada bajo el águila real mexicana fue en el año 1784, diseño que mandó a hacer Carlos III de Borbón para la fundación de la Academia de San Carlos.

El distintivo tuvo gran repercusión en México, tanto con lo que en el futuro escudo nacional oficial se aplicó la figura de la rama del laurel de la hoja especie Laurus Nobilis conocida Grecia y Roma para gloriar a sus hombres por la realización de determinadas epopeyas.

Todo iba bien en escudo nacional mexicano, hasta el momento en que en 1823 fue creada una moneda a la que se le llamó el “Peso de Victoria” que trae una rama de lauro con 4 niveles, en cada uno de ellos las hojas están juntas, mas resulta que no hay ni ha habido en la naturaleza algo de esta manera, tal como señalan en el estudio.

Apuntan que, desde la perspectiva de la biología, las presuntas hojas de laurel, tal como están representadas en el escudo nacional, no existen en la naturaleza. Las hojas que enmarcan al águila que devora una víbora, bajo los nopales y del lado derecho, no corresponden a la morfología de las hojas de laurel verdaderas.

A pesar del fallo, el diseño del “Peso de Victoria” se transformó en escudo nacional colocándose en la bandera mexicana que tenemos hasta la data.

La especie Laurus Nobilis tiene ramas con hojas separadas una de otra, mas nuestros escudo actual no tomó en cuenta esto.

Escudo Nacional Mexicano by Josué Huerta on Scribd

Categories
Cultura México DF Política

100 Años de la Constitución mexicana

El Día de la Constitución Mexicana memora la promulgación de la Constitución de México del año 1917. La Constitución, decretada en Querétaro, fue un paso esencial en la transición cara un nuevo orden social después de la Revolución Mexicana. La Carta Magna es considerada, por el gobierno y pueblo mexicano, como la representación de las más altas aspiraciones de los mexicanos, a través de la que se rige las relaciones entre los Poderes, órdenes de Gobierno y los ciudadanos.

En la urbe de Querétaro, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto protocolario alrededor del mediodía, según han confirmado fuentes de la Presidencia. En esta urbe se festejará el último día de la semana por la tarde un espectáculo en celebración del documento que reunirá a más de 500 artistas del estado en escena, “una fusión de teatro, danza, circo, vídeo y performance“. Además de esto, la capital del país ha preparado un festejo cultural en museos y diferentes espacios de la ciudad, como por poner un ejemplo un concierto gratis de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México decretó este domingo la primera Constitución de la Urbe de México, en un acto oficial de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

¡El día de hoy es un día histórico para la Urbe de México! Somos una parte de la consagración de leyes modernas y progresistas, apuntó Miguel Ángel Mancera.

Añadió que con la Constitución se define la vocación de la CDMX como urbe de derechos y libertades.

100 Años de la Constitución de México

El día de hoy, y tras 100 años de Constitución Mexicana en los que han pasado terremotos, los asesinatos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, y el surgimiento y dominio del PRI, la Constitución prosigue dándole a los mexicanos garantías esenciales. Y aunque estas no han sido cumplidas a cabalidad por los diferentes gobiernos y también instituciones, deben tenerse siempre y en toda circunstancia presentes en la vida personal y en la laboral. Nos referimos a la libertad de culto, a la enseñanza laica y gratis, la libertad de expresión y la jornada laboral de ocho horas como máximo.

A lo largo de estos años, la carta magna ha sufrido diferentes reformas, un total de seiscientos noventa y nueve. Muchas de ellas han sido polémicas, no obstante, hay que proteger lo que debe perdurar: esas garantías individuales.

Categories
Cultura

Magno Sorteo BUAP, 17° edición

Con el folio 007730  Ana Varillas fue premiada con la Casa de los 3 Jardines, una vivienda amueblaba en Lomas de Angelópolis III, Gran Reserva, aparte de una camioneta tipo Tiguan, con un valor de más de 10 millones de pesos, pertinente al primer premio de la edición número diecisiete del Magno Sorteo BUAP.

Desde las 19:00 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario, decenas y decenas de personas esperaron con emoción el instante en el que se dieron a conocer los billetes premiados.

SORTEO BUAP
sorteo.buap.mx

Erika López Gómez, con el folio 59142, se transformó en la dueña de la Casa del Estanque, residencia amueblaba situada en Lomas de Angelópolis III, pertinente al segundo premio, que incluyó además de esto un Passat Comfortline, con un valor de más de ocho millones de pesos.

Por su lado, Juan Carlos Ortiz Huerta, quien tenía el billete 47840, fue el agraciado ganador de un Audi TT último modelo, pertinente al tercer premio del sorteo.

Martha Trejo Domínguez, directiva de Sorteos BUAP, resaltó que a través de la venta de los billetes se busca robustecer el programa de becas de la universidad y también acrecentar el número de favorecidos en los programas de intercambio académico.

Los resultados de todos y cada uno de los ganadores de esta edición del Magno Sorteo BUAP van a estar libres en la página www.sorteos.buap.mx, y se publicarán en El Sol de Puebla, mañana 23 de diciembre. Para la edición del actual año se entregaron trescientos doce premios, que representaron un total de doscientos cuarenta y cinco millones de pesos.

La entrega del primer premio se efectuará el nueve de enero, a las 11:00 horas, en Calle Circuito Lambrusco número treinta y siete, Parque Gran Reserva, Lomas de Angelópolis III, Ocoyucan Puebla; al tiempo que el segundo premio será entregado al día después, en el número treinta y cinco de exactamente la misma dirección.

Categories
Cultura Personajes Relevantes Sociedad

Betsy Pecanins, La reina del Blues, muere de paro cardíaco en su casa

La vocalista Betsy Pecanins, nacida en Yuma, Arizona, famosa en México como La Reina del blues, ha fallecido este miércoles 14 de Diciembre de 2016 en la Urbe de México a la edad de 62 años.

“Tengo la mala fortuna de confirmar las noticias del fallecimiento de la gran cantante Betsy Pecanins”, ha escrito su hija, Ana Teresa Álvarez Taylor, en Facebook.

Han informado de que la artista va a ser velada en una funeraria capitalina y ha convidado a quien desee a acompañarlos “en la última despedida de la Reina del blues”.

Betsy Pecanins de padre estadounidense y madre catalana, se mudó a México en 1977 y desde ese momento la consideró su tercera patria. Su madre era Ana María, una de las 3 hermanas Pecanins que al lado de Tere y Montse se ocuparon de la simbólica Galería Pecanins de la Urbe de México a lo largo de más de 40 años, un vínculo entre el arte mexicano y catalán.

Vocalista y música, Betsy Pecanins resaltó por su torrente de voz y por su calidad, actuó en los primordiales escenarios en México y asimismo en el extranjero, aparte de conjuntar esta faceta con la de maestra de música. Su discografía consta en total de catorce discos, cantados en múltiples idiomas, y múltiples colaboraciones con diferentes artistas.

La muerte de la “reina mexicana del blues”, ocurrió en su casa de México y se debió a un paro cardíaco, conforme a medios mexicanos, que citaron como fuente a su portavoz, Angélica Ruiz.
Desde el año 2015 se conocían sus problemas médicos, en una entrevista al diario Universal. Estos problemas de salud la han acompañado a lo largo de toda la vida, en aquella ocasión dijo que desde chiquita tuvo bronquillas de salud pero no es una cosa que ha utilizado para (decir) ‘Ay pobrecita’, sino que, como bien dijo, “ha sido parte de lo que me ha tocado y es parte asimismo de lo que me ha hecho ser quien soy”.

 

Categories
Cultura Internacional México DF Negocios

China y México, en su mejor momento, a pesar de Donald Trump

China recordó a México, que es una de las naciones con las que el estado puede establecer lazos comerciales, luego de las alertas y amenazas del presidente Donald Trump. Es evidente, que, históricamente hablando, las relaciones entre China y México están pasando su mejor momento.

Trump dijo que quiere desentenderse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero, Qiu Xiaoqi (embajador de China) asegura que su estado es una de las patrias con las cuales México cuenta para establecer lazos comerciales.

Según el embajador, el país de China podría ver acentuada la colaboración con México para el desarrollo pleno de ambas naciones y dijo que está sugestionado de que la cooperación fortalecerá a las dos economías.

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la presentación de los festejos del Año de la Cultura China que se realiza en la Ciudad de México.

China es actualmente el segundo socio comercial de México en el mundo y el tercer destino mundial de nuestras exportaciones. En el año 2005, se expertó a China apenas 300 millones de dólares. Diez años más tarde, ya en el año 2015, éstas fueron dieciseis veces mayores, alcanzando más de 4000 millones de dólares (mdd).

Durante este gobierno, México se ha consolidado a modo de primer abastecedor latinoamericano de vehículos y autopartes para ese país, el cual hoy es el cuarto destino para exportaciones automotrices mexicanas.

Productos emblemáticos mexicanos son cada vez más populares en el gran gigante de China. Entre los años 2012 y 2015, las ventas de cerveza casi se triplicaron y, entre 2013 y 2015, las de aguacate se incrementaron una docena de veces. El año pasado las exportaciones de ginebra a China superaron medio millón de litros.

El apego igualmente se ha visto reflejado en el extenso programa de promoción cultural que México ha consumado en China, incluyendo la presencia de exposiciones en uno de sus principales museos, como:

  • Mayas: El lenguaje de la belleza en el Museo Nacional de China
  • México en plata: historia y porvenir en Pekín, Guangzhou y Shanghái
  • Exhibición Diego Rivera: Orgullo de México, en Pekín.