NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

9 Periodistas asesinados en México en 2016, según informe de Reporteros sin Fronteras


Este año fueron asesinados en el planeta 74 cronistas y otros profesionales de medios debido a su trabajo, conforme el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Los países más peligrosos en este sentido fueron Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen, conforme al documento de la organización.

De los fallecidos, 53 periodistas fueron atacados de manera directa debido a su trabajo. Los otros 21 murieron en acción, al efectuar su labor en zonas de guerra. 5 de las víctimas fueron mujeres. En los últimos tiempos habían sido asesinados aún más trabajadores de prensa. En 2015, fueron un total de 101.

La minoración de los casos se debe primordialmente a que muchos cronistas que trabajaban en países peligrosos debieron huir. Por tanto, hubo asimismo menos información producida de forma independiente sobre esos países.

Conforme al informe de RSF, entre las víctimas hubo cincuenta y siete cronistas profesionales, 9 personas que ejercitaban periodismo ciudadano y 8 empleados de medios, como camarógrafos. Los 2 últimos conjuntos fueron incluidos por vez primera este año en las estadísticas. Anteriormente, la organización consideraba sobre todo el número de cronistas profesionales asesinados debido a su trabajo, que suman 695 personas desde el año 2007.

9 Cronistas asesinados en México en 2016

9 cronistas fueron asesinados en México, lo que transforma a nuestro país en el más letal para la prensa de entre todos y cada uno de los que no están en guerra, conforme se desprende del informe. RSF acusó a Los Zetas de hacer reinar el terror en los estados del nordeste del golfo de México.

Su objetivo es disuadir a los cronistas de “meterse en sus temas”, para lo que “multiplican los secuestros y los actos de barbarie”. A pesar de esa prosecución, “las autoridades policiales y judiciales, muy corrompidas, cierran los ojos”, cuando no contribuyen en la tarea de opresión de los cronistas, pues el informe revela que son agentes policiales los primordiales responsables de las agresiones a reporteros.

RSF contó asimismo historias individuales en su reporte anual, como la de Anabel Flores Salazar, una joven de 32 años de edad, que desapareció en el mes de febrero y su cuerpo fue encontrado al día después, semidesnudo. Este caso fruto del crimen organizado en México.

 

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *