NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

China y México, en su mejor momento, a pesar de Donald Trump


China recordó a México, que es una de las naciones con las que el estado puede establecer lazos comerciales, luego de las alertas y amenazas del presidente Donald Trump. Es evidente, que, históricamente hablando, las relaciones entre China y México están pasando su mejor momento.

Trump dijo que quiere desentenderse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero, Qiu Xiaoqi (embajador de China) asegura que su estado es una de las patrias con las cuales México cuenta para establecer lazos comerciales.

Según el embajador, el país de China podría ver acentuada la colaboración con México para el desarrollo pleno de ambas naciones y dijo que está sugestionado de que la cooperación fortalecerá a las dos economías.

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la presentación de los festejos del Año de la Cultura China que se realiza en la Ciudad de México.

China es actualmente el segundo socio comercial de México en el mundo y el tercer destino mundial de nuestras exportaciones. En el año 2005, se expertó a China apenas 300 millones de dólares. Diez años más tarde, ya en el año 2015, éstas fueron dieciseis veces mayores, alcanzando más de 4000 millones de dólares (mdd).

Durante este gobierno, México se ha consolidado a modo de primer abastecedor latinoamericano de vehículos y autopartes para ese país, el cual hoy es el cuarto destino para exportaciones automotrices mexicanas.

Productos emblemáticos mexicanos son cada vez más populares en el gran gigante de China. Entre los años 2012 y 2015, las ventas de cerveza casi se triplicaron y, entre 2013 y 2015, las de aguacate se incrementaron una docena de veces. El año pasado las exportaciones de ginebra a China superaron medio millón de litros.

El apego igualmente se ha visto reflejado en el extenso programa de promoción cultural que México ha consumado en China, incluyendo la presencia de exposiciones en uno de sus principales museos, como:

  • Mayas: El lenguaje de la belleza en el Museo Nacional de China
  • México en plata: historia y porvenir en Pekín, Guangzhou y Shanghái
  • Exhibición Diego Rivera: Orgullo de México, en Pekín.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *