NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Chikungunya, ¿Epidemia en México?


Chikungunya, ¿Epidemia en México?

Aedes_aegypti_chikungunyaEl mosquito Chikungunya o también chikunguña llamado así porque es el mosquito que produce la artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña y que se transmite por los mosquitos Acedes. Es una enfermedad que se transmite de forma similar al dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o años.

En los últimos meses se ha convertido en una epidemia latente en algunos países de Latino América como Brasil y que ha llegado a México para extenderse poco a poco por todo el país.

Sintomatología y riesgos del Chikungunya

Las personas recién nacidas, los mayores de 65 años y las personas con presión sanguínea alta, diabetes, o problemas coronarios son los más propensos a poder tener la enfermedad en caso de picadura del mosquito. En estos momentos no existe ningún tratamiento específico para evitar la enfermedad por lo que se recomienda acudir lo antes posible al médico.

Los casos de Chikungunya en México

Según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades – Cenaprece, la Secretaría de Salud de México ha utilizado insecticidas que resultaron que no tuvieron ningún resultado efectivo contra el mosquito ni del dengue y del chikungunya. Tras un exhaustivo análisis realizado se encontró que el mosquito es resistente a los piretroides, por lo que en comenzaron a usar organofosforados y carbamatos, compuestos que tuvieron mayor efectividad en los estado de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Yucatán, lugares donde existía una mayor presencia de casos de la enfermedad.

Kuri Morales informó que los estados de Guerrero(Rogelio Ortega Martínez), 1.434 casos registrados, Oaxaca(Gabino Cué Monteagudo) 992, Michoacán(Silvano Aureoles Conejo) 904 y Veracruz(Javier Duarte Ochoa) con 776 son los estados más afectados por la posible epidemia del mosquito, según el Boletín Epidemiológico de la última semana de agosto, Coahuila (Rubén Moreira), Nuevo León(Jaime Rodríguez Calderón) y Tamaulipas(Egidio Torre Cantú) los que menos casos has tenido con 1, 4 y 4 respectivamente, otros estados todavía no ha registrado casos hasta el momento.

En el gráfico facilitado se pueden ver el gran número de casos de chikungunya distribuidos por estados en México.

Chikungunya_epidemia_mexico

Gráfico: Excelsior

En estos momentos el Estado está en situación de alerta por la rápida extensión del mosquito a los diferentes estados, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus informó que están en una situación de centinela o vigilancia epidemiológica y que se procede como en todas las situación similares, cuando un médico intuye que puede existir un caso recoge las muestras y las envía para ser analizadas.

Chikungunya en el mundo

El mosquito Chikungunya lleva una larga trayectoria de casos por todo el planeta como se ve en la imagen de casos registrados desde 1952 hasta la actualidad y ya ha causado 1.379.788 de casos solo en América Latina, el Caribe y Estados Unidos desde que apareciera allá por el año 2013 el primer caso de Chikungunya.

ChikungunyamapMarch2015

Vistas

  • Total Score 0%

El mosquito Chikungunya o chikunguña llamado así porque produce la artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña y transmitida por mosquitos Acedes

User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *