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Toyota y Honda pendientes de Donald Trump no reducen su producción en México


Toyota y Honda aguardarán hasta el momento en que Donald Trump acepte la presidencia de E.U. ya antes de decidir si van a hacer cambios en sus planes de producción en México, apuntaron los presidentes de ambas automotrices.

El anuncio de las compañías japonesas se da después de que la estadounidense Ford Motor Co. descartó su plan de invertir 1,600 millones de dólares estadounidenses en la construcción de una planta de ensamblaje en México, y frente a la intensificación de las críticas de Donald Trump cara a las armadoras que operan en U.S.A. y generan fuera, lo que a su parecer resta empleos a los norteamericanos.

Además de esto, el magnate republicano advirtió que lo de Ford “es solo el inicio y viene mucho más”:“Consideraremos nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo presidente”, apuntó este jueves Akio Toyoda, de Toyota Motor Corp., a Reuters a lo largo de un acontecimiento de la industria en Tokyo.

Por su lado, Takahiro Hachigo, de Honda Motor Co. Ltd., afirmó en exactamente el mismo acontecimiento que aunque generan autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa, “no tenemos planes inmediatos de cambiarlos”.

Tras el anuncio de Ford, ahora es General Motors Co. la que se halla en la mira del presidente, que aceptará el poder el día 20 de enero, en tanto que por medio de su cuenta de Twitter apuntó que a esta automotriz podría aplicar un “gran impuesto fronterizo” por sus autos fabricados en México, precisamente los que se comercializan en el mercado estadounidense.

“General Motors está mandando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de E.U. libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o bien pague un enorme impuesto fronterizo!”, publicó el líder elegido en un mensaje en Twitter.

Aparte de sus aseveraciones para renegociar los términos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que incluye, aparte de U.S.A., a México y Canadá, y en el que el ámbito automotriz podría enfrentar un aumento en los aranceles.Tanto honda como Toyota tienen instalaciones de producción en U.S.A., México y Canadá, si bien fabrica una buena parte de sus automóviles en suelo mexicano y canadiense, que son exportados al mercado estadounidense, su mayor comprador.

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