NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Pemex espera ganar 35000 millones de pesos (mdp) en 2017


Petróleos Mexicanos (Pemex) espera ganar 35000 millones de pesos (mdp) por el incremento de costes en las gasolinas (gasolinazos) durante este año, que favorecerán sus ventas y márgenes de ganancia, según ha descubierto el directivo general de Transformación Industrial de la compañía, Carlos Murrieta.

“Va a cambiar un tanto por de qué forma se muevan los costos, mas es un estimado genérico que tenemos al respecto”

Los primeros beneficios ya se observaron con los ingresos de Pemex en el mes de enero del año vigente y que subieron hasta un 38%

La compañía dirigida por José Antonio González Anaya resaltó que revirtió su pérdida operativa, al pasar de un resultado negativo en el año 2015 a una mejora que le llevó a 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una increíble mejora de más de quinientos mil millones de pesos.

Los números de Pemex se vieron favorecidos, además, por la restauración de los costes internacionales del petróleo, ya que en dos mil dieciseis se ofertó en 40.95 estadounidenses por barril.

La deuda total, por su lado, repuntó un catorce por ciento en 2016 hasta situarse en más de 170 mil millones de dólares estadounidenses. Pemex atribuye este mal comportamiento al “impacto” de la devaluación del peso frente al dólar en el conjunto del año (el género de cambio pasó de 17.21 unidades por dólar a 20.66 por el aumento de la inseguridad sobre la economía nacional de Norteamérica a causa de la victoria de Donald Trump en E.U.). Más del 80% del endeudamiento financiero de la petrolera está llamado en dólares estadounidenses, con lo que cualquier debilidad auxiliar del peso tiene un impacto directo sobre su volumen de pasivos.

El plan de actuación de la compañía pública mexicana contempla lograr un superávit primario (que los ingresos superen a los gastos) en la cuenta de resultados de 2016. Con la implementación de este plan de negocios, Pemex espera “compensar” la paulatina minoración de la producción “ocasionada por la declinación natural” del enorme yacimiento de Cantarell —que llegó a suponer las 2 terceras partes de la producción total mexicana y que no deja de menguar— para después “estabilizarla y también acrecentarla a largo plazo”. Un reto habido que cuenta con la nueva oferta a costos muy competitivos derivada del fuerte desarrollo de las operaciones fracking en los últimos tiempos, que ha transformado a EE UU en la primera potencia petrolera mundial por delante de Arabia Saudita y Rusia.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *