NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Netzahualcoyotl Salvatierra – Biografías – Oaxaca


Netzahualcoyotl Salvatierra – Biografía – Oaxaca

Netzahualcoyotl Salvatierra fue Secretario de las Infraestructuras en Oaxaca

En los dos primeros años de gobierno, el sector de la construcción en Oaxaca ocupó el primer lugar en materia de desarrollo social y productivo, lo que permitió el crecimiento de la economía estatal, con la creación de 21 mil 344 nuevos empleos.

A través de la Comisión Estatal de Vivienda en el año 2013, se autorizaron recursos por un total de 464 millones de pesos para la realización de 41 mil 549 acciones de vivienda en beneficio de 167 mil personas.

REGIÓN CAÑADA

De 2011 a 2014 se han invertido 26’167,003.60 pesos en 48 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de agua potable y drenaje con beneficios para 28 municipios de la región, superando en 11.22% al total de la inversión efectuada durante el sexenio anterior.

En 2010 el volumen de basura generada en la demarcación fue de 8,000 toneladas repartidas en cinco rellenos sanitarios, 19 sitios controlados y 32 tiraderos a cielo abierto. El sistema de recolección domiciliaria se recoge 19% de la basura, mientras que 73.8% es quemada. Esto repercute de forma negativa en el ambiente por lo que en los últimos años se ha incrementado el número de vertederos, alcanzando un total de 11 rellenos sanitarios y 73 tiraderos para desecho y traslado, destacando los de los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Atatlahuca, Santa María Tecomayaca. Con estas acciones sanitarias se ha logrado mejorar la calidad de vida en la región, sin embargo, la salud de sus habitantes puede verse afectada por otros factores, como tener una casa con piso de tierra, ya que éste favorece la propagación de parásitos.

Desastres naturales Oaxaca

En el año 2012, el ingeniero Netzahualcoyotl Salvatierra López, dentro del sector de las Infraestructuras, tuvo  un papel preponderante en las acciones de emergencia y de reconstrucción, como consecuencia del sismo del 20 de marzo y sus réplicas del 3 de abril, de los huracanes Carlotta y Ernesto ocurridos en los meses de julio y agosto respectivamente, y de los movimientos de laderas en diversos puntos de la serranía, los que requirieron diez declaratorias de desastre y afectaron a 317 municipios.

El Ejecutivo del Estado dictó las previsiones necesarias, previas a las llegadas de los huracanes, como llenar los depósitos de agua potable, acercar la maquinaria pesada y poner en guardia a todo el personal, de manera que, en el momento oportuno, se ofrecieran a la población rutas de escape, acceso a los 140 albergues temporales y alcance a los servicios vitales, víveres, cobertores y medicinas.

El conjunto de esos desastres implicó reconstruir 34 mil 5 viviendas, 268 caminos, 150 acciones de restauración de los sistemas de agua y saneamiento, 304 espacios educativos, 19 espacios de salud y 10 edificios patrimoniales.

Resarcir los daños de esos fenómenos naturales, requirió una inversión estimada en 3 mil 413 millones de pesos, de los cuales 781 millones corresponden a los sismos y 2 mil 631 millones a los fenómenos hidrometeorológicos.

A través de las SINFRA se Implementó un programa de suministro de materiales de construcción, mediante el cual se abastecieron 178 mil 635 láminas a familias de 32 municipios y se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) con la finalidad de apoyar las labores de autoconstrucción.

Las viviendas afectadas por los temblores de tierra fueron 18 mil 475 y las dañadas durante el paso del huracán Carlotta fueron 15 mil 530, la mayoría ubicadas en localidades de difícil acceso.

En el ámbito de las comunicaciones terrestres, se ejerció  262  millones de pesos para reconstruir 589 kilómetros de carreteras y caminos de los desastres naturales ocurridos en el año 2011.

Ahora bien, de los eventos ocurridos en el año 2102, se evaluaron 267 obras por un monto total de 1 mil 419 millones de pesos para ejercer con recursos estatales, de las cuales 17 corresponden a los sismos, 158 al huracán Carlotta, 2 obras para Choapan, 71 para daños del huracán Ernesto y 19 dos caminos más, para tres eventos de desastre que involucran a ocho municipios.

Así mismo, se dictaminaron 586 escuelas afectadas por los sismos de marzo, de las cuales fueron incluidas en el FONDEN, 304 de ellas, con un monto de 95 millones de pesos, la mayoría de los cuales serán cubiertos por el seguro federal avalado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Para atender las afectaciones causadas por los desastres naturales a los sistemas de agua potable y saneamiento en 178 municipios, se destinó un monto de 38 millones de pesos, con el fin de resarcir, mediante 70 acciones de rehabilitación, las afectaciones a la infraestructura en esas regiones.

REGIÓN DE VALLES CENTRALES  

Oaxaca de Juárez; Oax. 19 de diciembre 2013.

Inauguración de un relleno sanitario en el Teotitlán del Valle, que se ubica en la región de Valles Centrales, la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, destacó que “Es prioridad para el Gobierno del Estado la construcción de un futuro sustentable para Oaxaca y sus habitantes”.

Relleno-sanitario-Teotitlán del Valle-Netzahualtcoyotl Salvatierra

En tal sentido, abundó que es necesario sumar esfuerzos y voluntades con el propósito de implementar un manejo de los residuos sólidos adecuado y evitar los problemas al medio ambiente y a la salud pública.

Acompañada de autoridades vigentes y electas, funcionarios estatales y de la Federación, así como habitantes de la comunidad, Iturribarría Rojas, reconoció la diligencia del cabildo saliente, encabezado por el presidente municipal, Víctor Sosa Mendoza al impulsar una obra que servirá para mejorar la calidad de vida de la población y, por ende, la imagen urbana de Teotitlán.

Con la implementación de este proyecto, se dispondrán adecuadamente los residuos depositados en el antiguo tiradero municipal, con lo que se evita de forma importante la contaminación al suelo y agua por la filtración de lixiviados, al aire por la quema de los residuos y el manejo adecuado de biogás.

El costo total de la obra fue de 3.2 millones de pesos, provenientes del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación y, generó 98 empleos para beneficio de siete mil habitantes de la cabecera municipal y la agencia de Santiago Ixtaltepec.

Para conservar esta acción, el IEEDS, dependencia de la Secretaría de las Infraestructuras, comprometió el acompañamiento técnico a las autoridades entrantes para evitar la contaminación, además de proporcionarles la maquinaria para compactar la basura y, la educación ambiental a la comunidad.

En su intervención, el presidente municipal de Teotitlán del Valle, Víctor Sosa Mendoza manifestó su beneplácito por el impulso de este tipo de obras que permiten aprovechar la basura en beneficio de la población y convertir lo que antes era un problema en una acción responsable para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra hizo énfasis en el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer la infraestructura social que logre el desarrollo sustentable en todas las comunidades de Oaxaca.
PROGRAMA 3×1 PARA MIGRANTES

Oaxaca de Juárez. 30 de junio de 2014.

Con el propósito de iniciar la autorización de proyectos del Programa 3×1 para Migrantes, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) 2014, realizó su segunda sesión para aprobar nueve de los 22 proyectos presentados por los municipios y los comités de migrantes radicados en los Estados Unidos.

Algunos de los proyectos validados fueron:

  • La pavimentación a base de concreto hidráulico de la avenida principal del municipio de San Juan Yaee, Distrito de Villa Alta en su cuarta etapa.
  • La construcción del comedor comunitario en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, ambos de la Sierra Norte;
  • Cubierta para cancha de usos múltiples en Santa Cruz Itundujia, Putla y la terminación de la construcción de la agencia municipal en la localidad de Iturbide, perteneciente al Ayuntamiento de Chalcatongo de Hidalgo.

El Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos informó que para que un proyecto sea autorizado, es necesario que cuenten con todos los oficios de validación técnica otorgados por las instancias encargadas de acuerdo con el tipo de obra a realizar, en estos casos la Secretaria de las Infraestructuras y el ordenamiento Territorial Sustentable.

Cabe señalar, que el comité se integró por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal y las Secretaría de Finanzas, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable encabezada por el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), representantes de organizaciones de migrantes y presidentes municipales, entre otros, y realizará una sesión extraordinaria el 16 de julio de 2014, para evaluar el resto de los proyectos y validar los que cumplan con todos los requisitos.

Perfiles en redes sociales de Netzahualcoyotl Salvatierra López:

Netzahualcoyotl Salvatierra en Facebook

Netzahualcoyotl Salvatierra en Twitter

Vistas

  • Total Score 0%

Biografía de Netzahualcoyotl Salvatierra exSecretario de las Infraestructuras en Oaxaca y actual Presidente del Consejo Consultivo - CMIC

User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *