NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

Benito Juárez, aniversario del natalicio del político mexicano


Benito Juárez  nació el 21 de Marzo hace 217 años, en la primavera de 1806, en el pueblito de San Pablo Guelatao, distrito de Ixtlán, Oaxaca.

Benito Juárez era un político muy hábil y aunque casi siempre pensamos en Juárez como el hombre que derrota a los extranjeros que desean intervenir en México, es mas que eso. Benito Juárez vivió una de las temporadas más esenciales de México, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República. Fue protagonista de primer nivel de esta temporada y tras su muerte, a raíz de un ataque cardiaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Benito Juárez México

Juárez no defiende indígenas ni recuerda sus orígenes, no piensa en los indios, para él solo existían los ciudadanos, lo que es una virtud para el liberalismo del siglo XIX. Juárez no creía en preservar los usos y costumbres.

El Benemérito ha provocado las más intensas palabras, los escritos más sensatos y hasta las oraciones más inusuales y conocidas. Afirmamos, por servirnos de un ejemplo, “lo que el viento a Juárez”, cuando alardeamos de ser indemnes, prácticamente insuperables frente a los embates de la mala fortuna. La tan connotada, en muchas ocasiones escuchada, tantas veces repetida hasta la sinrazón, la que habla del derecho extraño, la afirmó exactamente el mismo Benito Juárez, cuando entró triunfante a la Urbe de México, en julio de 1867 tras haber vencido al invasor y restaurado la República. El alegato afirmaba así:

“El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la Ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la Patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la Independencia y de las instituciones de la República. (…) Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Frente a la instauración del Imperio de Maximiliano en 1964, Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allá organizó la resistencia. Tras 3 años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I. Fue reelegido por séptima vez en el mes de agosto de 1867 restaurando la República federal y, al paso que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para robustecer la autoridad presidencial. Juárez fue reelegido de nuevo cuatro años después, en 1871, a la Presidencia de la República.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *