NoticiasLatino

Noticias de México referentes a política, economía, sociedad, cultura, negocios y deporte.

.

100 Años de la Constitución mexicana


El Día de la Constitución Mexicana memora la promulgación de la Constitución de México del año 1917. La Constitución, decretada en Querétaro, fue un paso esencial en la transición cara un nuevo orden social después de la Revolución Mexicana. La Carta Magna es considerada, por el gobierno y pueblo mexicano, como la representación de las más altas aspiraciones de los mexicanos, a través de la que se rige las relaciones entre los Poderes, órdenes de Gobierno y los ciudadanos.

En la urbe de Querétaro, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto protocolario alrededor del mediodía, según han confirmado fuentes de la Presidencia. En esta urbe se festejará el último día de la semana por la tarde un espectáculo en celebración del documento que reunirá a más de 500 artistas del estado en escena, “una fusión de teatro, danza, circo, vídeo y performance“. Además de esto, la capital del país ha preparado un festejo cultural en museos y diferentes espacios de la ciudad, como por poner un ejemplo un concierto gratis de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México decretó este domingo la primera Constitución de la Urbe de México, en un acto oficial de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

¡El día de hoy es un día histórico para la Urbe de México! Somos una parte de la consagración de leyes modernas y progresistas, apuntó Miguel Ángel Mancera.

Añadió que con la Constitución se define la vocación de la CDMX como urbe de derechos y libertades.

100 Años de la Constitución de México

El día de hoy, y tras 100 años de Constitución Mexicana en los que han pasado terremotos, los asesinatos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, y el surgimiento y dominio del PRI, la Constitución prosigue dándole a los mexicanos garantías esenciales. Y aunque estas no han sido cumplidas a cabalidad por los diferentes gobiernos y también instituciones, deben tenerse siempre y en toda circunstancia presentes en la vida personal y en la laboral. Nos referimos a la libertad de culto, a la enseñanza laica y gratis, la libertad de expresión y la jornada laboral de ocho horas como máximo.

A lo largo de estos años, la carta magna ha sufrido diferentes reformas, un total de seiscientos noventa y nueve. Muchas de ellas han sido polémicas, no obstante, hay que proteger lo que debe perdurar: esas garantías individuales.

Vistas

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *